sábado, 25 de septiembre de 2010

Radiohead cuelga su concierto en Praga en modo Creative Commons




Mientras que en España se aprueba una Ley retrógrada que puede cerrar páginas web sin un procedimiento judicial de pleno derecho, la polémica y mal parida Ley de Sinde, una de las bandas mejores del mundo, Radiohead, ha comprendido que internet y las descargas no son su enemigo si no todo lo contrario: su gran aliado.
Radiohead, uno de mis grupos favoritos, revolucionaron la industria musical al ser los primeros en lanzar un disco, In Rainbows, en la red para que su público se lo descargara pagando el precio que considerara "justo" por él. Trabajando con licencias Creative Commons, la misma licencia que la Ministra de in-Cultura, Sin-descargas Sin-demora, demoniza a toda costa diciendo que este tipo de licencias son contraproducentes.

Era el año 2007 y la banda no quiso divulgar las cifras de ventas por internet pero se dice que recaudaron sólo en los primeros días más de un millón de euros con una media de 4 euros por descarga. La polémica iniciativa -las discográficas se llevaron entonces las manos a la cabeza- no le impidió tiempo después, cuando el álbum en formato físico se puso a la venta en tiendas, liderar las listas de más vendidos en América y en Europa. ¿Curioso no?

Desde entonces han aprovechado las delicias de internet para comunicarse con sus seguidores y ofrecerles mil y una maravillas a través de la red, entre ellas, por ejemplo, promover entre sus fans el remix de sus temas para colgar los resultados en la web y votar por ellos. Pero la banda británica no se conforma, estos días ha vuelto a sorprender con el lanzamiento a través de la red de un concierto en Praga grabado el 23 de agosto de 2009 por sus propios fans con 50 cámaras repartidas entre el público a la entrada del concierto.

El resultado es Radiohead - live in Praha, un DVD que se puede descargar de forma gratuita, de hecho se prohíbe terminantemente su venta, a través de su web en diferentes formatos y calidades (AVI, HD Quicktime, MKV, iPhone, iPad, iPod, Apple Movie). Veinticinco temas procedentes de toda su discografía entre los que se encuentran There, there, All I need, Lucky, 2+2=5 (en el vídeo), Exit Music (for a film), Idiotheque, Pyramid Song, The bends...

El objetivo de la banda era grabar el concierto desde el mayor número de ángulos posible y aportar la visión personal captada por cada una de las 50 cámaras. La imagen es "casera", sí, pero no el sonido, que la banda se ha encargado de grabar y acoplar al vídeo. Mientras su próximo proyecto se hace esperar, sin duda volverán a sorprender, hagan caso de la máxima de esta banda: "PLEASE SHARE AND ENJOY" (Por favor, comparte y disfruta).

Todo un ejemplo de modelo para aquellos que no se enteran de nada y tratan por todos los medios de frenar el progreso y de terminar con las múltiples ventajas que internet tiene para los usuarios finales (todos nosotros, es decir, millones de personas en todo el mundo), en contraposición a los intereses de cuatro listos que quieren ganar dinero a costa de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor nos interesa tu opinión...