Páginas

lunes, 7 de mayo de 2012

Actúa

Hoy he estado en la presentación del libro "Actúa". Han estado varios de los autores coordinados por Rosa María Artal que puede decirse que es el alma del libro y cuya web recomiendo. Rosa también ha escrito un libro que se llama "La energía liberada" y que de momento no he leído. En general, todo gente con muchísima experiencia, muy bien informados y con ganas de cambiar las cosas a mejor. El libro, que lo he leído en parte, pero tengo pendiente acabarlo, trata de promover el activismo antes la actual situación de crisis permanente y también, tal y como se respiraba en el ambiente, de engaño constante en el que vivimos. Aquí pongo un resumen muy bueno del libro.

Se hicieron varias reflexiones, que en cierta medida están en el libro, y que me parecieron muy interesantes. Por ejemplo, Mayor Zaragoza, habló del punto de inflexión que hubo en el año 1989 en la política internacional que posteriormente ha derivado en una defensa del capitalismo en detrimento de los derechos sociales.

Me gustó una frase de Mayor Zaragoza que dijo que en lo político, todo aquello que no llenemos lo llenarán otros, en referencia a la extrema derecha y al fenómeno de Grecia con el partido que ha conseguido representación y de corte neonazi. La frase misteriosa de Zaragoza fue: "nos ponen ahí y no nos dejan hacer". ¿Pasará lo mismo con Hollande? Mira aquí el programa electoral que tiene, es de envidia, pero ¿le dejarán hacer?

La presentación que más me gustó fue la de Ignacio Escolar que argumentó cómo resulta el engaño de hacer pensar a la gente que la sanidad privada es mucho mejor y dio cifras como que en EE.UU. se gasta un 17% del PIB en sanidad y la gente que no tiene dinero se muere sin asistencia médica. Recalcó que en España se dedica un 6,6% del PIB a la sanidad pública y un 3% a la privada. Me gustó mucho su presentación y me dieron ganas de seguir más a esta persona y enterarme de lo que hace. Dejo un link a su magnifico blog.

A mi pregunta a Lourdes García de cómo se puede participar más en el movimiento 15M, me contestó que visitara la página toma la plaza en donde hay muchisima información sobre cómo participar. Muy interesante su ponencia.

También me gustó la ponencia de Carlos Berzosa que subrayó principalmente la crisis estructural del capitalismo en donde hay una hegemonía de las finanzas sobre la economía productiva.

El libro merece la pena leerlo y obtener varios puntos de vista que te pueden servir para estar más informado desde una óptica polivalente, ya que la situación actual es polivalente y muy compleja en donde es muy fácil perderse entre tanta información contradictoria.

También se incluye una perspectiva ecológica, el gran ignorado de nuestro tiempo y que nos puede dar un gran susto en el futuro, pues no hablaremos de una prima de riesgo, si no de catástrofes naturales de mucho mayor impacto en las cosechas y en la economía real. De eso habló un poco Juantxo López de Uralde de Equo.

Como crítica diría las siguientes cosas (algunas las comento en mi libro "la revolución colectiva"):

1. Sigue faltando más concreción a la hora de indicar qué acciones concretas hay que hacer ya que todavía se sigue haciendo demasiados análisis sin estar enfocados en acciones específicas. No vi una propuesta clara en la conferencias. ¿Qué hacemos? ¿Nos apuntamos a un partido político? ¿Hacemos uno nuevo? ¿Se trata de activar movimientos sociales? Aquí veo una falta de liderazgo abismal. Nadie sabe qué hay que hacer. Y esto es peligroso porque como aparezca un listo o lista con capacidad para liderar se va a llevar el gato al agua, aunque sus propuestas sean penosas.

2. Se hicieron numerosas críticas al PP con las que estoy de acuerdo y para mí se quedaron cortas porque lo de ese partido es de traca ya, pero no escuché ninguna crítica al PSOE y a la gestión de Zapatero de los últimos cuatro años que se ha ido de rositas y que no debemos de perdonar que permitió la burbuja inmobiliaria y que negó la crisis económica que se avecinó. Me dio la sensación de que era un libro de izquierdas o que "la izquierda es buena". Sigo pensando que como no abandonemos el debate ideológico vamos mal y caeremos en los mismos errores. Mira este mapa de la corrupción.

3. Un acto de un libro que se titula "actúa" y que no permite la participación de la gente mal va. Es decir, no nos damos cuenta pero seguimos en un modelo 1.0, es decir, autocrático, en donde la gente no participa. Estamos en empresas en donde la gente no participa, partidos en donde no hay participación, organizaciones en donde no hay democracia. Hace falta mucha más participación colectiva.

4. No se dieron puntos de encuentro en internet para seguir el debate lo cual a día de hoy es esencial y además estás desaprovechando la interacción y el dinamismo que internet te ofrece, pero que me dio la sensación de que los ponentes, por lo que sea, no dominaban o no utilizaban debidamente desaprovechando esa oportunidad. O que simplemente no dio tiempo o no estaba organizado así.

Por otro lado, a pesar de todo, creo que sigue haciendo falta informar de forma sencilla sobre determinados aspectos de la realidad que debido a su complejidad, en estos momentos, la mayoría de la población está muy confusa, a pesar de las miles de críticas que se vierten a diario en las redes sociales.

En definitiva, recomiendo el libro, pero (en mi opinión) han puesto un precio muy elevado como ebook (9,02 euros), igual que en papel. Otro síntoma de que seguimos en el modelo 1.0.

En general, me quedé con ganas de más y quisiera desde aquí dar mi más sincera felicitación a todos los autores y en especial a Rosa por este magnífico trabajo colectivo. Mi siguiente acción va a ser escribir a los blogs y pedir propuestas concretas para ponerlas aquí.

1 comentario:

  1. He llegado a tu blog buscando el precio del libro Actúa, es decir por pura casualidad. Estoy totalmente de acuerdo contigo en los 4 puntos fallidos, del movimiento que pretenden promover cierto grupo de pensadores, por así decirlo.
    Al final esto es un monstruo sin cabeza, sin ojos, que no sabe dónde va, sin oídos, que no escucha, sin voz, porque tampoco pretende hablar por todos,nunca hubiera dicho que tanta igualdad daría como resultado este inmovilismo.Gracias por el análisis.

    ResponderEliminar

Por favor nos interesa tu opinión...