miércoles, 30 de mayo de 2012

Técnicos de Hacienda plantean un nuevo impuesto sobre la riqueza

¿Por qué los Gobiernos no ponen en marcha medidas como estas, mucho más razonables y justas, que permitirían ir solucionando los problemas económicos?

Respuesta: porque a los gobiernos no les interesan los "problemas" económicos, les interesa trincar lo más posible y enriquecerse a costa de toda la población siguiendo las órdenes del poder financiero.

Ahora vamos con las medidas de los técnicos de hacienda:

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han defendido este miércoles la puesta en marcha de una nueva batería de medidas que junto a la propuesta de crear un nuevo tipo impositivo en el Impuesto de Sociedades para beneficios a partir del millón de euros, permitirían ingresar más de 5.360 millones de euros adicionales en la Comunidad Valenciana, y en torno a 63.300 millones en el conjunto del país.
Esta cantidad sería suficiente para reducir el déficit del 8,9% del pasado año hasta un nivel inferior al 3% que hasta el momento ha exigido Europa para 2013, según ha informado Gestha en un comunicado.
Existen muchas soluciones: la primera cerrar la
estafa de las "puertas giratorias"
El colectivo ha destacado que muchas de estas propuestas podrían aplicarse desde este mismo año, lo que permitiría "relajar" las políticas de ajuste y la adopción de medidas contrarias al crecimiento, como una "contraindicada" subida del IVA y de otros impuestos indirectos, con la que el Gobierno pretende recaudar unos 8.000 millones de euros, "casi ocho veces menos". Según Gestha, la subida del IVA es "injusta" porque "aumenta el esfuerzo fiscal de las familias frente a las empresas" y es "regresiva" porque "afecta más a los ciudadanos con bajos ingresos".
Los técnicos de Hacienda consideran que el "mayor potencial recaudatorio" se encuentra en la lucha contra el fraude, ya que estiman que reduciendo en diez puntos la tasa de economía sumergida —hasta situarla al nivel de la media europea— se obtendrían cada año 3.734 millones de euros adicionales en la Comunidad Valenciana, sobre un total de 38.500 millones en el conjunto del país, casi cuatro veces más que con una subida de dos puntos en el IVA.
Otra de las partidas que consideran "más razonables" para asegurar el cumplimiento del déficit del 3 por ciento del PIB comprometido para el ejercicio 2013 sería la creación de un nuevo tipo impositivo del 35 por ciento en el Impuesto de Sociedades para beneficios a partir del millón de euros de facturación, que son declaradas sobre todo por las grandes empresas que superan los 45 millones en ventas.
Según Gestha, esta única medida permitiría recaudar en la Comunitat Valenciana unos 1.144 millones de euros adicionales, además de "mejorar la equidad del sistema fiscal al reducir las diferencias entre el menor tipo efectivo de las grandes corporaciones y el mayor de microempresas y pymes, acercando así el esfuerzo fiscal de las empresas al de las familias españolas".
En tercer lugar, el colectivo propone la creación en 2013 de un impuesto sobre la riqueza que "supere los defectos y cierre las vías de elusión" del Impuesto sobre el Patrimonio parcialmente recuperado para 2011 y 2012, lo que podría triplicar la recaudación hasta los 325 millones de euros en la comunidad autónoma.
Otra necesidad "urgente" para los técnicos de Hacienda es lograr una "coordinación efectiva" entre los diferentes órganos de control del gasto de las distintas administraciones territoriales, "con mayor transparencia de la actividad desarrollada por los mismos y claridad de la información de las cuentas públicas". Asimismo, Gestha propone que los entes públicos dependientes se sometan al control de la Intervención como consecuencia de su financiación con recursos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor nos interesa tu opinión...