domingo, 4 de febrero de 2024

Las 10 claves de la Novela Negra

Leer una buena novela de género negro, policiaco o detectivesco, puede resultar una experiencia muy placentera habida cuenta del éxito con el que goza este género entre los lectores de medio mundo. De eso no hay duda, pero ¿nos hemos preguntado alguna vez cuáles son las claves de que una novela negra funcione bien?


Aquí van algunas pistas y por supuesto no debemos olvidar el hecho de que para romper las reglas hay que conocerlas a fondo.

Antes de empezar comentaros que he creado un grupo en facebook en donde iré subiendo yo y los miembros del grupo artículos que tengan que ver con el mundo del crimen, criminología y novelas y series que queramos comentar. El grupo es abierto y solo hay que solicitar la admisión. Os pongo el link: LA HUELLA DEL CRIMEN

1. Protagonista fuera de serie. Debe ser alguien distinto del común de los mortales. Por lo general, se trata de un detective. El detective es una figura esencial del género. Incluso los maestros de la novela negra, con Hammett a la cabeza, Ross Macdonald y Raymond Chandler incluidos, no prescindieron de él. Al revés, crearon personajes que son referentes obligados: Sam Spade y el Agente de la Continental (Hammett), y Philip Marlowe (Chandler). Sin olvidar por cierto a sus abuelos y retoños, Sherlock Holmes, el padre Brown, Hércules Poirot, el comisario Maigret; y más recientemente el sueco Wallander, Warshawski la mujer policía de Chicago o el comisario siciliano Montalbano.

Raymond Chandler

Hay una categoría de lectores que sigue a un detective, se identifica con él y pide más libros con su figura o su forma de actuar, a veces moldeadas por el cine.

El detective debe de tener un talento extraordinario. Siempre será capaz de ver y entender más que nosotros. Su inteligencia es aguda y rápida a la hora de conectar acontecimientos y sacar conclusiones. Posee un talento incuestionable.

2. Debe haber un tema interesante alrededor del crimen que justifique la narrativa. El hampa, los celos, el crimen organizado, el asesinato en serie, por un lado; o las empresas o gobiernos corruptos, personajes depravados, sexo tórrido y retorcido, iglesias inflamadas de lujuria, el submundo del arte, las mafias del Este, por otro, han dado magníficos argumentos al género. 

En algunos grandes autores, como James M. Cain, David Goodis, Margaret Millar o Cornell Woolrich, ni siquiera hay la presencia de un detective. Son la excepción al punto anterior, sin duda, con resultados no menos extraordinarios. En ellos la capacidad narrativa, el poder envolvente de la prosa, la creación de ambientes mórbidos y personajes insólitos, el rescate del argot criminal, son lo que sostiene las historias.

David Goodies

3. Debe haber un malo tan malo como bueno es el detective. El antagonista debe de tener en vilo al lector. Cuanto mejor esté diseñado y menos típico sea mejor.

4. No puede dejar de haber al menos un personaje femenino de la mayor relevancia. Una mujer atractiva, fascinante, bella, peligrosa o frágil, bondadosa o malvada; como sea, este personaje es fundamental. Estamos hablando por cierto de la mayoría de las expresiones del género policial y negro, de los libros escritos por hombres o mujeres heterosexuales.

Puede haber variantes, un punto de vista feminista u homosexual, por supuesto; y en ese caso se producirán las inversiones correspondientes. El ingrediente erótico corre por cuenta de este componente del género, qué duda cabe. En este aspecto, maestros insuperados fueron Dashiell Hammett y William Irish.

Dashiell Hammet

5. Un ambiente exótico o inhabitual, a menudo desconocido para el lector mayoritario, ayuda mucho a crear atmósfera en la historia.

Esa es la palabra: atmósfera. Los que conocen tal ambiente descrito, también lo pueden apreciar. Agatha Christie fue hábil en ambientar sus historias en trenes o aviones, ciudades orientales o poblados rurales. Hammett en San Francisco, Chandler en Los Ángeles, Vázquez Montalbán en diversos lugares de España, Leo Malet en París, Woolrich en Nueva York, Arthur Upfield en los grandes espacios de Australia, y así tantos otros, nos ofrecen lugares, que dan un sabor especial a las historias que se cuentan.


Agatha Christie

6. Debe haber una razón plausible para el crimen o delito que se narra. Un mínimo de coherencia es conveniente, si no la narración deriva sin rumbo, se vuelve arbitraria; aún cuando en ocasiones se puede trabajar con el absurdo, las enfermedades mentales, el delirio, la alucinación o la fantasía. Así ocurre con las propias novelas de Gruber, pero también con las magníficas comedias de Chester Himes protagonizadas por sus despelotados detectives negros; o la poética saga de Ed y Am Hunter creada por Fredric Brown, gran maestro de dos géneros: el policial y la ciencia-ficción.

7. Todo buen relato criminal debe ir acompañado de un método de matar que sea particular a la historia. La muerte es un tema demasiado importante como para que se tome en forma superficial dentro de una buena novela policial o negra. James Ellroy con sus psicópatas, Tony Hillerman con sus pieles rojas o Rubem Fonseca con sus artistas de la navaja, son ejemplos de autores que han trabajado con finura la mente y el pulso de los asesinos. Hay muchos otros casos, sólo doy esos pocos.

8. Nunca está demás una pista oculta, un truco para desorientar al lector o una sorpresa. Tal vez este factor no sea tan imperioso, aunque de lo contrario tenemos una narrativa rutinaria, repetitiva, banal, adocenada. Lo peor que le puede ocurrir a un autor es que alguien diga: sus novelas son todas iguales y obvias. Los maestros del enigma clásico trabajaron mucho este aspecto, que no ha sido desdeñado por los mejores autores contemporáneos. Pienso en Ruth Rendell, Jean-Patrick Manchette, Jim Thompson o Bill Pronzini, autores que ofrecen cambios inesperados que encantan a sus seguidores.

Ruth Rendell

9. Un factor de éxito en el género es la presencia de acción, ritmo y movimiento, todo ello acompañado de mucha emoción. La lata, que para muchos autores pretenciosos es la expresión más íntima de su yo, y para los críticos una muestra de profundidad, está descartada de la narrativa policial o negra. Las confesiones personales, a otra parte. Hay excepciones, y nadie puede dejar de turbarse con las dudas existenciales del detective Carvalho; pero la acción siempre retorna y se enseñorea.

10. Un final explosivo o inesperado es crucial. Las buenas novelas del género tienen que cerrarse, no pueden dejar cabos sueltos, tienen que responder a un lector que busca respuestas. Si hay que ganarse al lector con la primera frase, hay que secuestrarlo con la última. Fanatizarlo. Crearle adicción. El género policial y negro está hecho de cantidad y calidad. De muchos libros, con sus detectives retornando a la escena del crimen; y de calidad pareja, con los altibajos aceptables que hacen a cada lector tener su Maigret preferido, su Sherlock Holmes más amado, su Perry Mason predilecto, su Miss Marple más tierna, su Charlie Chan más astuto, su Mike Hammer más brutal...



3 comentarios:

  1. Excelentes puntos y una cómoda base de narradores . Saludos. vengan más!

    ResponderEliminar
  2. See your security and get advance security for Binance accounts
    Binance has many attracting features, but one feature which gives the assurance to the users is security features. They have the best security and privacy features among all the other cryptocurrency competitors. If you face any problem in your Binance account related to Security or you wa0nt to know more features of security options, you just dial Binance customer support number 1-833-228-1682 and get connected to Binance Customer service team. Visit our website:- https://www.cryptophonesupport.com/exchange/binance/
    Binance support number

    ResponderEliminar

Por favor nos interesa tu opinión...