sábado, 18 de enero de 2014

Reducir la retención del 30% con EE.UU. en Amazon

Como ya hemos comentado en otras entradas (Gracias a Ramón Somoza), cuando vendes a través de amazon.com (principalmente), se te aplica un tipo de retención del 30%. Actualmente, Amazon opera en 9 mercados que son: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia, Japón, Brazil y Canadá. India es también un mercado que se visualiza desagregadamente, sin embargo, a efectos de facturación está asociado a Estados Unidos.

En esta entrada voy a explicar cómo aplicar el tratado fiscal entre España y USA para reducir la fiscalidad de un 30% a tan sólo un 5%. Como siempre vamos paso por paso para que sea fácil de entender. 

No explico en esta página cómo gestionar tus impuestos ni las altas de autónomos ni IRPF, ni Impuesto de Sociedades. Y tambien quiero aclarar que no soy ningún asesor fiscal. 
La página de IRS: Telf: 1-267-942-1000

Fuentes

Tú mismo/a puedes consultarlo todo. El 30% se aplica a tus ventas de Estados Unidos, Canadá, Japón e India. Amazon dispone de una amplia página con explicaciones y ayuda para este tema, así que puedes leerlo todo en este enlace. También puedes utilizar el servicio de consulta vía e-mail, pero por lo general es bastante deficiente. Te dan respuestas estandarizadas y apenas tratan de entender lo que preguntas. Es un call-center y como tal les importas un pimiento porque nunca te van a ver ni van a saber tu problema concreto cuál es. Mi opinión de las consultas de amazon no puede ser peor ya que responden con generalidades y vaguerías, siempre dándote enlaces a las ayudas que tienen. Sigo sin entender por qué estas compañías no intentan dar un buen servicio al cliente que les está haciendo de oro. 

Otro enlace que te interesa mucho antes de empezar es el de la International Revenue Service que es la Agencia Estadounidense de Impuestos. Se la conoce con el nombre de IRS. Pero ten cuidado y teclea con la extensión gov y no com. 

El teléfono de información directo de la agencia IRS es 1-267-941-1000. Puedes llamar directamente y que te lo expliquen todo. Te atienden en inglés americano. Por lo general si llamas a primera hora te tienen esperando hasta 15 minutos. La mejor opción es empezar con Tecla #4.
W8BEN

Procedimiento General

Para que amazon deje de retenerte el 30% necesitas un W-8BEN. Para completar el formulario W-8BEN necesitas un ITIN. Aquí te dejo un enlace para las instrucciones del documento W-8BEN

Una vez hagas todo esto debes de acceder a tu cuenta de amazon y completar la información fiscal. 

El primer paso: conseguir un ITIN

El primer paso consiste en solicitar un ITIN. Este documento es el Individual Taxpayer Identification Number. Es un número fiscal que se pide para individuos que no son ciudadanos de Estados Unidos o que tengan residencia permanente en USA. Lo necesitas porque sin el ITIN no puedes pedir que se te aplique el tratado fiscal entre Estados Unidos y España.

Para solicitar un ITIN debes rellenar un formulario llamado W-7. Hay una versión en Español del W-7. En el formulario W-7 (ver instrucciones detalladas) deberás rellenar las casillas a y h, indicando el artículo 12 del tratado en la casilla "h". Una vez completado este formulario lo debes enviar por correo y firmado a la siguiente dirección:

International Revenue Service
ITIN Operation
Carta de amazon
P.O. Box 149342
Austin, TX 787 14-9342
Estados Unidos

Debes de incluir dos documentos. Uno es una carta firmada por amazon diciendo que eres receptor de royalties. El segundo es una fotocopia compulsada de tu pasaporte por la administración. Para lo del pasaporte debes de ir a una comisaría. Una vez hecho esto toca esperar.

Obtener un EIN

Una vez obtenido el ITIN nos llevaremos la sorpresa de que podemos obtener un EIN fácilmente on line. El EIN es el Employer Identification Number y te servirá para reclamar lo que ya te han deducido del 30% en pagos anteriores. 

Esta operación es un poco más complicada y la dejo para otra entrada posterior en este mismo blog. 

El formulario W-8BEN

Una vez completado este formulario (instrucciones detalladas) NO hay que mandarlo al IRS. Hay que mandarlo a Amazon a la siguiente dirección:

Amazon.com
c/o AP Tax
PO BOX 80683
Seattle, WA 98108-0683

Otra forma de conseguir lo mismo:

También podemos obtener directamente el formulario W8 on-line a través de la página de amazon y esperar a ver si nos lo admite. Para ello hay que ir a nuestra cuenta y una vez allí le damos a actualizar información fiscal y vamos siguiendo las pantallas hasta completarlo todo.





24 comentarios:

  1. Hola,

    ¿Podrías decirme dónde y cómo se consigue una copia certificada del DNI "por el organimo que lo emite"?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en España es la Policía Nacional, es decir, en cualquier comisaría entras y llevas una fotocopia en blanco y negro (no las admiten en color por alguna extraña razón) y te lo compulsan en el acto, lo mismo va con el pasaporte. Te preguntarán para qué es, cómo si tuvieran idea de que puede servir o no para algo y tú les dices para un tema fiscal con USA y ya está. Un saludo.

      Eliminar
  2. Yo como ciudadana naturalizada de Estados Unidos, supongo me libero de eso. Mi problema es otro, aprender a subir mis libros.

    ResponderEliminar
  3. Esperamos ansiosos que nos digas cómo recuperar parte del dinero retenido por Amazon.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información. Es útil. Voy a leer más de este tema porque es interesante. Creo que me va a ayudar para guardar un poco más de dinero.

    ResponderEliminar
  5. Estimado amigo, seguro que estos días habrás notado una gran afluencia de visitas, pues seguro que gran parte eran mías. Solo me paso para darte las gracias por esta información, además de la ya has subido anteriormente, sobre la publicación en Amazon. Yo he publicado con editorial y hace poco que me he lanzado a esto de la autopublicación como una forma de complementar las reducidas ganancias que arroja la escritura. Ahora que ya he conseguido hacerme con la publicación en Amazon, lo intentaré con esto de la devolución de impuestos. Muchísimas gracias, Simón. Te dejo el enlace a mi reciente libro en Amazon: http://amzn.to/1fLfEIc

    ResponderEliminar
  6. Hola, pero entonces si pòr ejemplo, yo que todavía no he editado nada en CreateSpace, pero quiero hacerlo, y quiero conseguir un ITIN, ¿cómo pido la carta de Amazon por mis royalties, si todavía no he conseguido ninguno?. Entonces por lo que veo, esta reducción sólo se puede pedir cuando ya se ha editado en Amazon, ¿y antes no?. Otra duda, ¿cómo descargar los formularios en español?, si yo no los encuentro por ningun lado, que en la web de CreateSpace sólo están en inglés, Entonces se pueden enviar los formularios en español, ¿verdad?.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Si pinchas en el botón Actualizar mis datos fiscales, el proceso es rápido y sencillo.
    Al llegar a ¿Tienes un ITIN o un número fiscal NON US? Debes indicar tu NIF.
    Y ya está. Proceso terminado.
    5% de Retención.

    ResponderEliminar
  8. Yo tuve que contestar ayer a la "entrevista" sobre impuestos que tiene Amazon para poder optar a la reducción de impuestos. Y una de las preguntas era que si, no siendo estadounidense, disponía de un número de identificación fiscal válido en mi país. Puesto que el DNI es también el NIF, luego me pidieron que indicara dicho número e, inmediatamente después, me puso que se me aplicaba la reducción, sin necesidad de pedir un ITIN/EIN.

    Me ha llamado la atención que de todos los blogs que explican el proceso, ninguno indicáis que es posible esto. ¿Es que antes no se podía (todos los artículos que he leído son de fechas como muy tarde de hace un año)?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Una pregunta, ¿a la hora de introducir el DNI te pide solo los números o también la letra?

      Gracias

      Eliminar
    5. Saludos. Para llenar la planilla w7 (sp) en la primera parte, hay que colocar para efecto del tema con Amazon y los taxes, la letra h en el primer grupo de preguntas y colocar una tilde o marca allí. En la h (otras) solicitan una mayor explicacion...por favor solo coloca esto "1d" mas nada solo 1d (el numero uno (01)y la letra d de dedo) mas nada.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Tengo el mismo problema pero no es para Amazon, sino para Smashwords. Estoy intentando rellenar el W-7 para solicitar el EIN y el W-8BEN-E para enviarlo a Smashwords, pero está bastante complicado, con el inglés me defiendo pero con tanta jerga de impuestos y tal no me aclaro y no encuentro nada en español que me ayude.
    Estoy atascada... ¿Alguien sabe algo?
    Gracias :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, conseguiste solucionarlo? Estoy en la misma brega que tu ahora, esperando por el ITIN... he incluso llamado por teléfono pero no logro sacar nada en claro de lo que realmente necesitan (para los que dicen que si no sabes inglés no llames al IRS, decir que si solicitas el servicio de un traductor, ellos te lo facilitan sin problema) Llegué incluso a mandarles el pasaporte original pero ni me lo han devuelto ni he conseguido nada con ello. Me dijeron que esperase 3 semanas más después de que el plazo de envío de respuesta pasase. Esto no es normal. No tienen constancia de que les haya enviado mi pasaporte, alegando algo a cerca de que los ordenadores se habian actualizado a final de año y parte de esa información se había perdido. Una locura. En fin, si alguien sabe algo nuevo. Estoy en manos de abogados especializados porque aunque esto es una tontería, bastante lata que me están dando.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Dadas las muchas estafas que están ahora en el préstamo entre particular, me informo que se han tomado muchas precauciones para asegurar y

    garantizar que las personas que hacen las solicitudes de préstamos de cualquier urgence.j'ai satisfechas por un valor fiable y señora sincero que me sacaron

    de mis deudas

    sin miedo.
    su tasa de interés es único y no es negociable, fijado en el 2% del valor total solicitado.

    También me gustaría pedirle que prestar mucha atención a las ofertas de (Costa de Marfil, y otros ...)
    Estas estafas han tan crecido hasta el punto de que incluso los canales de televisión hablan (M6 y otro canal internacional)

    suministro de Madame es grave, es posible que se da cuenta a través del procedimiento que es el procedimiento legal de concesión de préstamo entre

    particular.

    Gracias a ella le gustaría ser contactado por gente seria, ser capaz de devolver los préstamos.

    Los reembolsos comienzan cinco meses después de que los fondos serán transferidos.

    Si usted está interesado en contacto conmigo: fredialaila@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Dadas las muchas estafas que están ahora en el préstamo entre particular, me informo que se han tomado muchas precauciones para asegurar y

    garantizar que las personas que hacen las solicitudes de préstamos de cualquier urgence.j'ai satisfechas por un valor fiable y señora sincero que me sacaron

    de mis deudas

    sin miedo.
    su tasa de interés es único y no es negociable, fijado en el 2% del valor total solicitado.

    También me gustaría pedirle que prestar mucha atención a las ofertas de (Costa de Marfil, y otros ...)
    Estas estafas han tan crecido hasta el punto de que incluso los canales de televisión hablan (M6 y otro canal internacional)

    suministro de Madame es grave, es posible que se da cuenta a través del procedimiento que es el procedimiento legal de concesión de préstamo entre

    particular.

    Gracias a ella le gustaría ser contactado por gente seria, ser capaz de devolver los préstamos.

    Los reembolsos comienzan cinco meses después de que los fondos serán transferidos.

    Si usted está interesado en contacto conmigo: fredialaila@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Una duda que tengo, en el apartado 6d, ¿en pasaporte se refiere a lo que propiamente es el pasaporte o puedo hacerlo con el DNI?

    ResponderEliminar
  15. Hola!!


    ¿Estás buscando apoyo financiero? ¿Necesita un préstamo urgente para pagar sus cuentas o deudas? Esta es la oportunidad que está buscando. Ofrecemos todos los tipos de préstamos, tales como préstamos de empresas, préstamos para automóviles, capital de riesgo, préstamos para vivienda, préstamos estudiantiles o un préstamo de su elección con una tasa de interés del 3%. Las personas interesadas deben contactarnos con esta dirección de correo electrónico: michaelnordmannloanfirm@gmail.com


    Correo electrónico: (michaelnordmannloanfirm@gmail.com)
    WhatsApp: +12074807381 !!!

    ResponderEliminar

Por favor nos interesa tu opinión...